MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA

Bienvenidos a la clase de mezcla de la mercadotecnia, espero que ésta sea de gran provecho para su desarrollo tanto académico como profesional. Les comparto las competencias y el objetivo de la asignatura:

Competencias: Diseñar estrategias de mercado identificando oportunidades de negocio, para el fortalecimiento nacional e internacional de las organizaciones.

Objetivo: El alumno diseñará las estrategias de la mezcla de la mercadotecnia para fortalecer la administración de productos y servicios en la empresa.

La mezcla de mercadotecnia (en inglés: Marketing Mix) forma parte de un nivel táctico de la mercadotecnia, en el cual, las estrategias se transforman en programas concretos para que una empresa pueda llegar al mercado con un producto satisfactor de necesidades y/o deseos, a un precio conveniente, con un mensaje apropiado y un sistema de distribución que coloque el producto en el lugar correcto y en el momento mas oportuno.

Por ello, es indispensable que los mercadólogos conozcan qué es la mezcla de mercadotecnia y cuáles son las herramientas o variables (más conocidas como las 4 P`s) que la conforman .

¿Qué es la Mezcla de Mercadotecnia o Marketing Mix?

Kotler y Armstrong, definen la mezcla de mercadotecnia como “el conjunto de herramientas tácticas controlables de mercadotecnia que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercado meta. La mezcla de mercadotecnia incluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto” .
Por su parte, el “Diccionario de Términos de Marketing” de la American Marketing Asociation, define a la mezcla de mercadotecnia como aquellas“variables controlables que una empresa utiliza para alcanzar el nivel deseado de ventas en el mercado meta”.

Fuente: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mezcla-mercadotecnia-mix.htm


Así la nueva publicidad

La tecnología holográfica ha sido un motor de ventas aprovechado en la industria del entretenimiento en momentos claves como ocurrió en Coachella al “revivir” a Tupac o a Michael Jackson en los premios Billboard, generando gran impacto.

Fungió como impulsora también en el marketing de experiencia al usar el Shenzhen Estar Displaytech, que desarrolló una tecnología holográfica que permite proyectar imágenes 3D.

En la industria alimenticia tuvo su aparición con la marca de chocolates KitKat, que lanzó una edición especial en Japón, que incluye una estructura plástica transparente con la que se arma una estructura como una pirámide truncada para ser colocada sobre un smartphone permita proyectar videos de YouTube de la banda japonesa DISH.

En cuanto al mercado de los automóviles, Porsche hizo lo propio también con una nueva versión del modelo 911. Todo ello a través del que anuncian como el “primer anuncio impreso interactivo del mundo con holograma”.

Incluyeron el anuncio en una revista impresa, distribuyendo 50 mil prismas de plástico que luego al ser llevado al smartphone o tablet logran el holograma partiendo del video especial proyectado desde el sitio oficial de Porsche. La firma distribuyó 100 mil prismas más, para impulsar la estrategia, creada por la agencia Cramer-Krasselt, por medio de correo directo.

De las 4 p’s a las 4 c’s

4 c del marketing

                                          Consumidor o cliente.  

No se debe fabricar un producto sin saber cuáles son las necesidades del público. El producto solo se venderá si el público lo requiere.
El objetivo de cualquier producto o servicio es satisfacer al cliente y generar un producto que esté a la medida de sus requerimientos, es por esto que siempre se debe mantener contacto con el público objetivo para conocer cuáles son las necesidades que se deben satisfacer.

    Costo.

El cliente no solo busca un buen precio, sino que también evalúa el tiempo y el desgaste que le tomará adquirir un producto o servicio.
El precio puede ser importante, pero la satisfacción al adquirir un producto es a veces decisivo.
Un producto que tiene un servicio post venta, puede marcar una diferencia positiva, con otro que es mucho más económico.

                     Conveniencia.

Se debe tomar en consideración como llegará mejor el producto o servicio al cliente.

Es mucho más estimulante para la venta de un producto o servicio, conocer donde le gustaría al cliente adquirirlo, que venderlo en cualquier lugar donde se encuentre.
El ambiente adecuado para la compra de un producto o servicio puede ser decisivo para que se desarrolle la compra.

Comunicación.

Mediante la comunicación se promueve y se divulga las ventajas y beneficios de un producto o servicio que se quiere vender. La comunicación informa y persuade.
En la comunicación se define la estrategia de comunicación, es decir, se detectan los medios adecuados para transmitir el mensaje, generando la mayor cantidad de clientes a menor costo.
En la estrategia de comunicación el posicionamiento debe ser coherente con lo que se desea transmitir al cliente.
La comunicación debe desarrollarse en el lugar correcto, de tal manera, que no interrumpa la actividad del público al que nos vamos a dirigir.
La retroalimentación que brindan las redes sociales en la actualidad es muy beneficiosa para conseguir una buena comunicación con el cliente actual y potencial.

Aplicar las 4C puede mejorar las ventas de productos o servicios, ya que nos permitirá acercarnos al cliente y mostrará una mayor preocupación por ellos que por el producto en sí, generando así la fidelización deseada.

 Fuente: http://pixel-creativo.blogspot.com/2011/10/las-4-c-del-marketing.html

ARCHIVOS DE CLASE:

MEZCLA DE MERCADOTECNIA    (Progama educativo)

BENCHMARKING

PRODUCTO

PRECIO

MÉTODO DE FIJACIÓN DE PRECIOS

PUNTO DE EQUILIBRIO (CON EJEMPLOS)

PLAZA

GUIA PARA REGISTRAR MARCAS


LISTAS DE COTEJO

LISTA DE COTEJO UNIDAD I

LISTA DE COTEJO UNIDAD II

LISTA DE COTEJO UNIDAD IIILISTA DE COTEJO UNIDAD IV

 

 

 

 

 

NORMAS OFICIALES DE ETIQUETADO

 

 

 

IMPI


Según la Revista Forbes, la web de diseño gráfico Tasty Placement ha elaborado una infografía para conocer con base en estos 100 logos, cuáles son los colores más utilizados, las letras más comunes o cuántos usan logo, texto o ambos:

Logo-and-Font-Color-Infographic-Full

Un pensamiento en “MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA

  1. Muchas gracias profesora (= gracias a usted he podido mejorar mi proyecto su material es muy bueno … atte Sony … aunque usted no lo crea siempre me paso por aqui para ver que novedad encuentro jejejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s